Google

9.27.2007

"Taiwan" quiere ingresar a la ONU

Noticia del 26 de agosto de 2007 ofrecida por El Carabobeño
Este 2007 representa una nueva era para la República de China que por primera vez solicita su ingreso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el nombre de “Taiwán”.

El presidente Chen Shui-bian ha remitido dos solicitudes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que en concordancia con el Artículo Cuarto de la Carta de las Naciones Unidas y los reglamentos del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, Taiwán sea admitida como miembro del organismo, con el fin de asegurar la subsistencia de la nación en el sistema internacional y el cumplimiento con todas las responsabilidades estipuladas por la organización en el ámbito mundial.

La razón más importante por la que el presidente Chen ha solicitado el ingreso a las Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwán es decirle al mundo que Taiwán es un país independiente y soberano, y su soberanía no interfiere con la de China continental.

Taiwán y sus 23 millones de ciudadanos se han esforzado durante años en búsqueda de la dignidad y la paz, respetando la democracia y los derechos humanos, por lo que es inadmisible mantenerlos apartados de los deberes y derechos de la comunidad internacional y siendo sometidos a las amenazas a su propia seguridad.

El pueblo de Taiwán ha creado una vibrante democracia, siendo calificada como la nación más libre en Asia por la Freedom House en su Informe sobre Libertad en el Mundo 2006.

La humanidad ha tenido que enfrentarse a tragedias naturales que han requerido del apoyo de muchas naciones para salvar vidas humanas y el gobierno, las organizaciones y el pueblo de Taiwán se han encontrado siempre entre los primeros que responden ante un desastre mostrando solidaridad con las víctimas enviando inmediatamente suministros, personal médico y ayuda financiera para ayudar a los afectados y a la reconstrucción de esas naciones.

Por otra parte, la aceptación de Taiwán como miembro de la ONU ayudaría a promover la interacción con la República Popular China (RPC) bajo un marco multilateral e igualitario, lo que ayudará a promover el diálogo.

La República de China adoptó un enfoque “racional, razonable y moderado” en los últimos 14 años al presentar mociones a través de los aliados diplomáticos del país en la ONU, donde se solicitaba a las Naciones Unidas que debata y resuelva el asunto de la “representación de los 23 millones de ciudadanos en Taiwán”, estrategia que no logró resultado.

En las décadas recientes, debido a la presión de la República Popular China, Taiwán ha tenido que usar muchos nombres extraños y diferentes en lugar de su nombre oficial, República de China, para participar en diversas organizaciones internacionales; por lo tanto usar el nombre de “Taiwán” en lugar del nombre oficial del país en este esfuerzo de la nación para participar en la ONU no altera el estatus quo, por esta razón, este año se decidió adoptar un nuevo método solicitando su ingreso como el país libre y soberano que es.

No hay comentarios: